PUNTO DE ENCUENTRO

PUNTO DE ENCUENTRO

domingo, 22 de julio de 2012

Antonio Arnaldo Pasquali


Breves de Antonio Arnaldo Pasquali

Antonio Arnaldo Pasquali Greco nació en Italia en el año 1929, nacionalizado venezolano y eminente comunicólogo.

Pasquali es un reconocido profesor de la Universidad Central de Venezuela, quien inició su docencia en la Facultad de Humanidades y Educación en la UCV, universidad en la cual consolidó su acción investigadora y formativa hacia el fenómeno de la comunicación y de los medios.

Antonio Pasquali es reconocido y respetado como uno de los ductores en la región del pensamiento comunicacional que subyace en la mayoría de los teóricos de la Escuela de Frankfurt.

Ha sido uno de los mejores escritores latinoamericanos en el campo de los estudios comunicacionales, su libro “Comunicación y Cultura de Masa” escrito en el año 1963, se ha convertido en un texto de  guía para quienes optar transitar por estos menesteres, especialmente a los estudiantes de las escuelas de comunicación social de la región.

Pasquali sin duda alguna conforma la supremacía de investigadores del 'pensamiento latinoamericano de la comunicación', sus concepciones teóricas están comprendidas entre las que mayor personalidad propia tiene y conecta, en gran parte de su obra, con las corrientes internacionales del pensamiento crítico comunicacional de la segunda mitad del siglo XX.





Pensamiento

Antonio Pasquali pondera el rol que ejercen los mediadores de la comunicación, (por ejemplo, los comunicadores sociales) específicamente en su influencia en el público, para que despierte en él un pensamiento de análisis crítico, y no una aceptación pasiva de los mensajes que consume, dado que lo que se transmite generalmente es el pensamiento que desea conservar una élite privilegiada.

Pasquali diferencia la comunicación de la información, siendo esta última un proceso de transmisión asimétrica, donde los mensajes emitidos carecen de retornos no mecánicos, esto es, con bajo coeficiente de comunicabilidad. El diálogo se sustituye aquí por la alocución, por el camino unidireccional y sin retorno del mensaje.

            En coherencia con todo ello, propone sustituir el concepto de ‘teoría de la comunicación’ por el ‘teoría de la información’, con una clara distinción entre las vertientes cibernética y antropológica del denominador teórico o conceptual. Para Pasquali, la teoría matemática de la información cobra sentido cuando se reconoce entidad cognitiva al receptor.

La comunicación supone un intercambio dialéctico de mensajes, en la que los polos dialogantes pueden hacer reversible la dirección del flujo y poseen una simetría basada en la posesión del máximo ‘coeficiente de comunicabilidad’, que es el que distingue la comunicación humana de otras formas de comunicación con bajos coeficientes.

            Pasquali presenta un enfoque socio-psicológico de la comunicación en el cual distingue claramente la relación de comunicación de la relación de información, así como también estos dos tipos de relación de la relación de conocimiento. Dice Pasquali: “por comunicación o relación comunicacional entendemos aquélla que produce (y al mismo tiempo supone) una interacción biunívoca del tipo del consaber, el cual solamente es posible cuando entre los dos polos de la estructura relacional (transmisor-­receptor) funciona una ley de bivalencia: todo transmisor puede ser receptor; todo receptor puede ser transmisor”.

            De acuerdo a esta definición, comunicación es, pues, término privativo de las relaciones dialógicas interhumanas o entre personas éticamente autónomas, y señala precisamente el vínculo ético fundamental con el 'otro' con quien 'necesito comunicarme': 'el estado de abierto' como “apertura a”, o descubrimiento-aceptación de la alteridad en la interlocución, y, reflejamente, de una conciencia de mí mismo.


Alguna biografía
Entre sus libros figuran Comunicación y cultura de masas (Monte Ávila, Caracas, 1963 - Monte Ávila, Caracas, 1990); Sociología ecomunicaçao (Editora Vozes, Petrópolis, 1973); Comprender la Comunicación (Monte Ávila, Caracas, 1978 - Ed. Arte, Caracas, 1979); La comunicación cercenada. El caso Venezuela (Monte Ávila, Caracas, 1990); y Bienvenido Global Village (Monte Ávila, Caracas, 1997). 



ENTREVISTA


No hay comentarios:

Publicar un comentario