PUNTO DE ENCUENTRO

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domingo, 22 de julio de 2012

Paulo Freire




Breves de Paulo Freire

Paulo Freire ha sido investido doctor 'honoris causa' por más de veinte universidades alrededor del mundo, nacido en Recife, Brasil en el año 1921, considerado como el forjador en Latinoamérica de la corriente comunicación para la educación o la comunicación educativa.
Freire vivió en carne propia la pobreza y el hambre durante la gran depresión de 1929, vivencia  que le forja sus inquietudes y desasosiegos en torno  a los más necesitados y que lo encaminaría a cimentar las bases de su perspectiva educativa.
Estudió letras y se doctoró en 1959 en Filosofía e Historia de la Educación con la tesis 'Educación y actualidad brasileña', en la que se sientan las bases de su método, según el cual todo proceso educativo debe partir de la realidad que rodea a cada individuo.
Después de dieciséis años de exilio, en 1980 retornó a Brasil, impartiendo docencia en la Universidad de Estadual de Campinas y en la Pontifícia Universidad de Católica de São Paulo, ciudad esta última de la que fue Secretario de Educación.
En 1986, recibió el premio internacional 'Paz y Educación' de la UNESCO.

Pensamiento

El pensamiento de Freire, definido en torno a una visión humanista cristiana que en América Latina, se manifestó a través de la denominada 'teología de la liberación', se centra en el ámbito de la pedagogía.
Paulo Freire, asoció a la comunicación vista como el establecimiento del diálogo y  a la educación como una toma de conciencia de la realidad a través del análisis y la discusión de los aspectos más complicados o que plantean más dificultades  del hombre en sus relaciones con el mundo y con las demás personas.
Los soportes doctrinarios del psicoanálisis de Freire en torno a sus razonamientos  fueron influenciados por los grandes teóricos del psicoanálisis, Freud, Jung y Adler, además por el pensamiento crítico de Fanon y Fromm. Asimismo, conecto con las principales figuras del pensamiento crítico norteamericano y europeo, entre éstos Gramsci y Habermas.
De igual modo, Paulo Freire centra en la comunicación el eje fundamental de su propuesta filosófico-pedagógica por una educación liberadora y de práctica transformadora de la sociedad; así que Freire se identifica y se da  a la tarea de animar los movimientos de la comunicación para el desarrollo, el empleo de medios como la radio en zonas de difícil escolarización.
            A Paulo Freire se le atribuye un modelo sustentado en la relación dialéctica entre educador-educando y educando-educador, desarrollado hacia 1947 en el trabajo de alfabetización con adultos en Brasil. Lo señalan como el intelectual que aportó sin miramientos el establecer en la región una comunicación participativa al construir patrones para democratizar la comunicación en Latinoamérica, sobrepasando los modelos  preestablecidos o dominantes.
            Según el planteamiento de Freire, los medios de comunicación  son un instrumento cultural fundamental para devolver la palabra a quienes les fue negado el derecho de expresión y cuyo origen es la “cultura del silencio”. En fin, Paulo Freire es respetado por ser el propulsor y el creador en la región del pensamiento de la comunicación para la comunicación educativa.


Alguna bibliografía:

Educación como práctica de la libertad (Educação : prática da liberdade, 1967), Pedagogía del Oprimido (Pedagogia do oprimido, 1968), Cartas a Guinea-Bissau (Cartas à Guiné-Bissau, 1975), Pedagogía de la Esperanza (Pedagogia da esperança, 1992), A la sombra de este árbol (À sombra desta mangueira, 1995), Pedagogía de la Autonomía: Saberes necesarios a la práctica educativa (Pedagogia da autonomía. Saberes necessários à prática educativa, 1997).


ENTREVISTAS

http://www.youtube.com/watch?v=Gw_wSRYkKdg&feature=related DIALOGICIDAD, PAULO FREIRE-PEDAGOGIA DEL OPRIMIDO-ETNOEDUCACION 2011.flv

Freire hay uno solo y demasiadas objeciones

Por Antonio Garcia Pintos Alternativa Latinoamericana Nº 7 Año S/D Edit. Acción Popular Ecuménica

1 comentario:

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