Breves
de Marcelo Bisbal
Breves
de Marcelino Bisbal
Marcelino Bisbal es profesor Titular de la Universidad
Central de Venezuela. Nació en España, pero desde muy pequeño emigró a
Venezuela; y quien meritoriamente se ha forjado un renombre en el campo de los
estudios comunicacionales.
Bisbal es un
reconocido investigador y docente de las prestigiosas universidades venezolanas
Universidad Central de Venezuela y la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Su labor investigativa ha estado vinculada a
la "Sociología de la Comunicación" y su interrelación con otras
disciplinas que configuran un estudio inter y transdisciplinar del fenómeno
moderno de la comunicación de masas y su expresión en la cultura massmediática.
Marcelino Bisbal se ha dedicado a la docencia e
investigación, consolidando valiosos aportes bibliográficos en las áreas de
sociología de la comunicación, industrias culturales, comunicación y cultura,
consumo cultural; labor esta reconocida con premios significativos. Ex
Director de la revista Comunicación del Centro Gumilla. Vicepresidente de la
Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación.
Pensamiento
El aporte de Marcelino Bisbal,
concebido en torno a la comunicación y sus interrelaciones con la cultura en
Venezuela no sólo se remite a muchos años de docencia, sino también a una
carrera destinada a la investigación acuciosa de diferentes áreas vinculadas a
la sociología de la comunicación, las industrias culturales, y la relación
cultura-comunicación, que se traducen en la publicación de numerosos artículos
en revistas nacionales e internacionales, así como la publicación de libros en
solitario y junto a investigadores amigos que lo han acompañado en esta tarea
de reflexión y análisis intelectual.
Es así que Marcelino
Bisbal nos explica que el individuo de hoy pasa mucho tiempo
frente a estos «artefactos» como llama McLuhan a los massmedia. La
«ilustración» ya no transcurre más alrededor de los aparatos institucionalizados
por la modernidad, ahora hay otras vías para llegar a ser «moderno» –lo que no
significa «más ilustrado». Según una investigación nuestra sobre el consumo
cultural del venezolano es evidente la atracción que ejercen los dispositivos
mediáticos frente a las manifestaciones de la «alta cultura».
En cuanto a sus aportes a nivel de
docencia Bisbal afirma la existencia de tres momentos claramente definidos. “En
un primer momento, estuvieron ligados a los cursos de "Teoría de la
Comunicación" y "Sociología de la Comunicación" y que pueden
sintetizarse en la actualización permanente de los respectivos programas para
adecuarlos a los nuevos signos sociales, lo cual ha implicado revisar los
últimos aportes de las ciencias sociales sobre comunicación en Europa, los
Estados Unidos y América Latina; la consideración de los resultados de las más
recientes investigaciones al tema de la comunicación, la cultura y la sociedad,
haciendo énfasis en las contribuciones provenientes de América Latina en general
y de Venezuela en particular y la aplicación de nuevas metodologías en la
investigación de la comunicación como problema cultural”.
Un segundo momento, estuvo
caracterizado por el desarrollo de muchas reflexiones “que han impregnado la
labor docente desempeñada, así como los trabajos producidos tanto en la
investigación como en la diseminación de resultados a través de revistas
nacionales como Internacionales que han versado sobre la discusión acerca del
Nuevo Orden Internacional de la con la llamada sociedad civil”.
Indica
que el tercer momento está centrado en la relación entre “Comunicación y Cultura. En la necesidad de pensar el tema de la Comunicación de otra manera.
En la consideración de la Cultura Masiva como un campo cultural que está
impregnando a los otros campos culturales y que está definiendo los nuevos
signos o lo que denominamos un paisaje cultural distinto”.
Información y las Comunicaciones; la
plataforma de las Políticas Nacionales de Comunicación, y los paradigmas de las
reformas de la comunicación a nivel nacional e internacional; el tema de las
llamadas Nuevas Tecnologías de la Comunicación y sus efectos y las ideas de la
Comunicación Alternativa y su relación con los nuevos movimientos sociales.
Ante
este nuevo paisaje cultural, afirma que “es obvio que estamos en presencia de
una sociedad diferente a la de antaño. Estamos asistiendo a un paisaje cultural
distinto, en donde los signos que nos designan en nada tienen que ver con los
de otros tiempos. Algunos han llamado a estos tiempos con el nombre de
"Fin de la Modernidad" o "Postmodernidad". Pero también la
han designado como "Sociedad del Conocimiento", "Sociedad
Tecnotrónica", "Sociedad de la Tercera Ola" o simplemente
"Sociedad de la Información". Junto a otros investigadores de este
tema queremos emplear el término de sociedad de la información para designar a
este tipo de sociedad que está surgiendo o que está en acto presente, muy
marcada por el componente Información/Comunicación-Conocimiento”.
Alguna
bibliografía
BISBAL, Marcelino
(1 986) Agresión desde los medios)), Comunicación, núm. 54, Caracas.
Nicaragua, un caso de agresión informativa; La Comunicación Interrumpida; La
Mirada Comunicacional; El Consumo Cultural del Venezolano; Industria Cultural.
De la crisis de la sensibilidad a la seducción massmediática; Pensar la cultura
de los medios, entre otros.
Entrevista
http://www.youtube.com/watch?v=XEccx4zEhAk
Marcelino Bisbal
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