Breves
de Mario Kaplun
Hablar de la teoría de
la liberación en los hitos de la comunicación Latinoamericana, sin duda alguna
es mencionar el nombre de Mario Kaplun, nacido en Argentina en 1923; conocido
como quien honró en la práctica, su fe, demostrando que a través de los medios
de comunicación se educaba y formaba para establecer una verdadera
transformación en la región.
En sus años juveniles
tuvo la oportunidad de vincularse directamente con la radio, así fue
apoderándose del micrófono a través de programas radiales que le permitieron
vincular a este medio de comunicación como propulsor de la educación masiva en
Latinoamérica.
Fue tal la
connotación de sus programas radiales, que éste llegó a ser transmitido en
Estados Unidos, Filipina, y traducido al portugués y a las lenguas aymara y
quechua.
Kaplún fue docente de postgrado en universidades de
Venezuela, Colombia, Brasil y Ecuador. Su condición docente quedó en evidencia desde el inicio
de su carrera profesional. Amante del teatro y la radio, Mario combinó ambas
disciplinas y las convirtió en experiencia educativa: "Escuela del
Aire". Desde el inicio de su carrera cuestionó el modelo de comunicación
unidireccional privilegiado por los medios masivos. Su estrategia no serían las
teorías y doctrinas sino el efecto transformador de la acción.
Así lo dijo él:
«La verdadera comunicación no está dada por un emisor que habla y un
receptor que escucha, sino por dos o más seres o comunidades humanas que
intercambian y comparten experiencias, conocimientos, sentimientos (aunque
sea a distancia a través de medios [o canales] artificiales. Es a través de
ese proceso de intercambio como los seres humanos establecen relaciones entre
sí y pasan de la existencia individual aislada a la existencia social
comunitaria [...] Los medios masivos tal como operan actualmente en su casi
totalidad no son medios de comunicación sino medios de información
o de difusión. Podrían llegar a ser realmente de comunicación
(y de hecho algunos pocos han logrado y demostrado serlo); pero para ello
tendrían que transformarse profundamente [...] el proceso de la comunicación
debe realizarse de modo que dé a todos la oportunidad de ser
alternativamente emisores y receptores. Definir qué entendemos por
comunicación equivale a decir en qué clase de sociedad queremos vivir»
Mario Kaplún
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Pensamiento
Kaplún Desde el inicio de su carrera
deliberó y se rehusó al modelo de
comunicación unidireccional, modelo que fue el más usado por los medios de
comunicación de la época; razón por la cual, se propuso restituir ese sentido
unidireccional para fomentar en el receptor la idea de ser a la ves un un nuevo emisor, en un mismo proceso y desde
la propia práctica de comunicación.
Frente a estos modelos
imperantes en los que se establecía la comunicación unidireccional, Kaplún
buscó sentido a la interacción de las audiencias, dotando al receptor de
capacidad de diálogo, crítica y construcción, ello, gracias a la influencia que
ejerció Paulo Freire con sus patrones ideológicos sobre la educación liberadora
o trasformadora, que originó que a través del cruce de lo comunicativo con lo
pedagógico, naciera lo que se conoce como la "educomunicación" y
"educomunicador".
De igual modo, Mario Kaplún fue influenciado por Célestin Freinet, maestro
francés de educación popular, quien promovía el aprendizaje como construcción colectiva.
Mario Kaplún también aportó a la
teoría de la comunicación Latinoamericana los estudios sobre el trabajo basado
en dinámicas de grupo y de diálogo, prácticas en la que las partes coexistían como
sujetos activos, al contrario de las prácticas usuales del docente que enseña y
del alumno o grupos de estudiantes pasivos que se instruyen.
Entonces
tenemos que Mario Kaplún en su binomio educación
y comunicación para el fortalecimiento de la práctica de la Comunicación
Educativa, presentó la educación desde la visual de la comunicación, acoplando
las teorías del aprendizaje a los procesos y modelos comunicacionales, y a su
vez, plantea estrategias de uso de los medios de comunicación para la asistencia
de la educación de adultos, y en especial a los grupos menos favorecidos.
Alguna
bibliografía
La
comunicación de masas en América Latina (1973), Hacia nuevas estrategias de comunicación en
la educación de adultos(1983), Comunicación
entre grupos: El método del casete-foro (1984), El comunicador popular (1985), Un taller de radiodrama: Su metodología, su proceso (1985), Hacia nuevas estrategias de comunicación en
la educación de adultos (1986), La
educación para los medios en la formación del comunicador social (1987),
Los Mattelart, hoy: entre la
continuidad y la ruptura (1988), Comunicación
entre grupos (1990), A la
educación por la comunicación. La práctica de la comunicación educativa (1992),
Repensar la Educación a Distancia
desde la Comunicación (1992), Del
educando oyente al educando hablante (1993), Continuidades y rupturas en las búsquedas de un comunicador-educador
(1995), Los materiales de
autoaprendizaje. Marco para su elaboración (1996) y Una pedagogía de la Comunicación
(1998).
Paulo Freire - Fragmentos testimoniales de una
praxis
http://www.youtube.com/watch?v=zucrwIkexsM Mario Kaplún habla sobre nuevas tecnologías
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