PUNTO DE ENCUENTRO

PUNTO DE ENCUENTRO

domingo, 22 de julio de 2012

Mario Kaplun



Breves de Mario Kaplun
Hablar de la teoría de la liberación en los hitos de la comunicación Latinoamericana, sin duda alguna es mencionar el nombre de Mario Kaplun, nacido en Argentina en 1923; conocido como quien honró en la práctica, su fe, demostrando que a través de los medios de comunicación se educaba y formaba para establecer una verdadera transformación en la región.

En sus años juveniles tuvo la oportunidad de vincularse directamente con la radio, así fue apoderándose del micrófono a través de programas radiales que le permitieron vincular a este medio de comunicación como propulsor de la educación masiva en Latinoamérica.

Fue tal la connotación de sus programas radiales, que éste llegó a ser transmitido en Estados Unidos, Filipina, y traducido al portugués y a las lenguas aymara y quechua.
          Kaplún fue docente de postgrado en universidades de Venezuela, Colombia, Brasil y Ecuador. Su condición docente quedó en evidencia desde el inicio de su carrera profesional. Amante del teatro y la radio, Mario combinó ambas disciplinas y las convirtió en experiencia educativa: "Escuela del Aire". Desde el inicio de su carrera cuestionó el modelo de comunicación unidireccional privilegiado por los medios masivos. Su estrategia no serían las teorías y doctrinas sino el efecto transformador de la acción.
Así lo dijo él:
«La verdadera comunicación no está dada por un emisor que habla y un receptor que escucha, sino por dos o más seres o comunidades humanas que intercambian y comparten experiencias, conocimientos, sentimientos (aunque sea a distancia a través de medios [o canales] artificiales. Es a través de ese proceso de intercambio como los seres humanos establecen relaciones entre sí y pasan de la existencia individual aislada a la existencia social comunitaria [...] Los medios masivos tal como operan actualmente en su casi totalidad no son medios de comunicación sino medios de información o de difusión. Podrían llegar a ser realmente de comunicación (y de hecho algunos pocos han logrado y demostrado serlo); pero para ello tendrían que transformarse profundamente [...] el proceso de la comunicación debe realizarse de modo que dé a todos la oportunidad de ser alternativamente emisores y receptores. Definir qué entendemos por comunicación equivale a decir en qué clase de sociedad queremos vivir»
Mario Kaplún


Pensamiento
Kaplún Desde el inicio de su carrera deliberó y se rehusó al  modelo de comunicación unidireccional, modelo que fue el más usado por los medios de comunicación de la época; razón por la cual, se propuso restituir ese sentido unidireccional para fomentar en el receptor la idea de ser a la ves un  un nuevo emisor, en un mismo proceso y desde la propia práctica de comunicación.

Frente a estos modelos imperantes en los que se establecía la comunicación unidireccional, Kaplún buscó sentido a la interacción de las audiencias, dotando al receptor de capacidad de diálogo, crítica y construcción, ello, gracias a la influencia que ejerció Paulo Freire con sus patrones ideológicos sobre la educación liberadora o trasformadora, que originó que a través del cruce de lo comunicativo con lo pedagógico, naciera lo que se conoce como la "educomunicación" y "educomunicador".

De igual modo, Mario Kaplún  fue influenciado por Célestin Freinet, maestro francés de educación popular, quien promovía el aprendizaje  como construcción colectiva.

Mario Kaplún también aportó a la teoría de la comunicación Latinoamericana los estudios sobre el trabajo basado en dinámicas de grupo y de diálogo, prácticas en la que las partes coexistían como sujetos activos, al contrario de las prácticas usuales del docente que enseña y del alumno o grupos de estudiantes pasivos que se instruyen.

Entonces tenemos que Mario Kaplún  en su binomio  educación y comunicación para el fortalecimiento de la práctica de la Comunicación Educativa, presentó la educación desde la visual de la comunicación, acoplando las teorías del aprendizaje a los procesos y modelos comunicacionales, y a su vez, plantea estrategias de uso de los medios de comunicación para la asistencia de la educación de adultos, y en especial a los grupos menos favorecidos.


Alguna bibliografía

La comunicación de masas en América Latina (1973), Hacia nuevas estrategias de comunicación en la educación de adultos(1983), Comunicación entre grupos: El método del casete-foro (1984), El comunicador popular (1985), Un taller de radiodrama: Su metodología, su proceso (1985), Hacia nuevas estrategias de comunicación en la educación de adultos (1986), La educación para los medios en la formación del comunicador social (1987), Los Mattelart, hoy: entre la continuidad y la ruptura (1988), Comunicación entre grupos (1990), A la educación por la comunicación. La práctica de la comunicación educativa (1992), Repensar la Educación a Distancia desde la Comunicación (1992), Del educando oyente al educando hablante (1993), Continuidades y rupturas en las búsquedas de un comunicador-educador (1995), Los materiales de autoaprendizaje. Marco para su elaboración (1996) y Una pedagogía de la Comunicación (1998).

ENTREVISTAS:

Paulo Freire - Fragmentos testimoniales de una praxis

http://www.youtube.com/watch?v=zucrwIkexsM Mario Kaplún habla sobre nuevas tecnologías

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