PUNTO DE ENCUENTRO

PUNTO DE ENCUENTRO

domingo, 22 de julio de 2012

Armand Mattelart




Breves de Mattelart

    Armand Mattelart, Investigador-docente de la comunicación, nacido en Bélgica en el año 1936, de dilatada trayectoria en Europa y Latinoamérica. Profesor de la Universidad Jussieu de Paris VII, de la Universidad de Rennes II y  catedrático emérito en ciencias de la información y de la comunicación en la Universidad Vincennes-Saint Denis de Paris VIII.

Mattelart ha sido  representante de comisiones oficiales de evaluación de la investigación sobre la comunicación y las nuevas tecnologías en Francia y en las Naciones Unidas. Presidente del Observatorio Francés de Medios

Ligado a los procesos de comunicación  en Latinoamérica, desde 1962 como docente e investigador en la Escuela de Sociología de la Universidad Católica de Chile hasta 1973.

Retorna  a Francia y dirige un reconocido largometraje, “La Espiral” presentado en 1976 en el Festival de Canes, documental referente sobre el gobierno de Salvador Allende.

Autor de textos sobre historia y las teorías de la internacionalización de la cultura y de la comunicación, traducidos en varios idiomas.

Pensamiento
Matterland ha sentado ha interpretado los fenómenos sociales en Latinoamérica bajo la lupa del marxismo, lo que generó las bases de una nueva escuela de pensamiento crítico, sentida como epicentro cognoscitivo básico en el análisis y comprensión de la comunicación en la región.

Armand Mattelart desde el pensamiento crítico marxista, discrepó la posición de las  teorías de la comunicación erigidas por  los funcionalistas norteamericanos, argumentando que los contenidos de los medios masivos estaban impregnados de ideología dominante.

Armand Mattelart en su constante investigación sobre la comunicación latinoamericana, manifiesta su recelo en torno al descenso de la reflexión crítica y al auge de sumisión ante los intereses industriales de los estudios de los procesos comunicacionales; así como aborda la temática de la globalización como un fenómeno netamente mercantilista y  generalizado.

Entre las extraordinarias contribuciones a los estudios en torno comunicación en América Latina, el pensamiento de Armand Mattelart ha discurrido no sólo en torno a cómo la economía y la política ha influido en los procesos comunicacionales de la región, sino también ha abordado la temática de su transformación para reformarla.  
Sin lugar a dudas, Mattelart ha fomentado la concepción y el pensamiento crítico latinoamericano de comunicación, fortaleciéndolo con el desarrollo de las bases teóricas  en torno a lo social y político de la información a objeto de posibilitar la construcción de más procesos comunicacionales colectivos, debilitando el influjo predominante que ejercían en las escuelas universitarias de comunicación las corrientes estructuralistas y funcionalistas.

Así que gracias a los aportes comunicacionales de Mattelart, Latinoamérica  logró dibujar sus propios mapas conceptuales de comunicación en torno a los procesos de reproducción y cambios sociales, dejando como legado la regionalización de las teorías comunicacionales.


Bibliografía en español:

Los medios de comunicación de masas. La ideología de la prensa liberal (con Michèle Mattelart y Mabel Piccini), Cuadernos de la Realidad Nacional, Santiago de Chile, 1970; Comunicación masiva y revolución socialista (con Patricio Biedma y Santiago Funes), Diógenes, México DF, 1971; La ideología de la dominación en una sociedad dependiente (con Carmen y Leonardo Castillo), Signos, Buenos Aires, 1970; Para leer al Pato Donald (con Ariel Dorfman), Ediciones Universitarias de Valparaíso, 1972; Agresión desde el espacio. Cultura y napalm en la era de los satélites, Siglo XXI, México, 1972; La comunicación masiva en el proceso de liberación, Siglo XXI, México, 1973; Imperialismos y medios masivos de comunicación (con Ariel Dorfman y otros), Quinto Sol, México, s.d. [1973?]: La cultura como empresa multinacional, Era, México, 1974; Multinacionales y sistemas de comunicación, Siglo XXI, México, 1977; Frentes culturales y movilización de masas (con Michèle Mattelart), Anagrama, Barcelona, 1977; La cultura de la opresión femenina, Era, México, 1977; Comunicación e ideologías de la seguridad (con Michèle Mattelart), Anagrama, Barcelona, 1978; Los medios de comunicación en tiempos de crisis (con Michèle Mattelart), Siglo XXI, México, 1980; La televisión alternativa (con J.-M. Piemme), Anagrama, Barcelona, 1981; Comunicación y transición al socialismo. El caso Mozambique (ed.), Era, México, 1981); América Latina en la encrucijada telemática (Héctor Schmucler), Paidós, Buenos Aires, 1983; Tecnología, Cultura y Comunicación (con Y. Stourdzé), Mitre, Barcelona, 1984; ¿La cultura contra la democracia? Lo audiovisual en la hora transnacional (con Michèle Mattelart y X. Delcourt), Mitre, Barcelona, 1984; Pensar sobre los medios (con Michèle Mattelart), Fundesco, Madrid, 1987; La Internacional publicitaria, Fundesco, Madrid, 1989; La publicidad, Paidós, Barcelona, 1991; La comunicación-mundo. Historia de las ideas y de las estrategias, Fundesco, Madrid, 1994; Historia de las teorías de la comunicación, Paidós, Barcelona, 1997; La mundialización de la comunicación, Paidós, Barcelona, 1998; Historia de la utopía planetaria. De la ciudad profética a la sociedad global, Paidós, Barcelona, 2000; Historia de la sociedad de la información, Paidós, Barcelona, 2002; Introducción a los estudios culturales (con Érik Neveu), Paidós, Barcelona, 2004; Diversidad cultural y mundialización, Paidós, Barcelona, 2006. 




ENTREVISTAS:



1.    http://www.inisoc.org/mattelar.htm  Entrevista con Armand Mattelard



http://www.globalizacion.org/entrevistas/MattelartApocalipsis.htm Entrevista a Armand Mattelart.
El sociólogo que desnudó al Pato Donald y el modelo estadounidense
 El profeta del Apocalipsis Entrevista por Carlos Morales
 

 

http://www.youtube.com/watch?v=zi1T_unyYnc  Entrevista a Armand Mattelart. Información en cuarentena.           

http://www.youtube.com/watch?v=psOySUa8pxA&feature=related  Mattelart: cada uno debe asumir su responsabilidad en la comunicación

No hay comentarios:

Publicar un comentario