PUNTO DE ENCUENTRO

PUNTO DE ENCUENTRO

domingo, 22 de julio de 2012

Jesús Martín Barbero


Breves de Jesús Martín Barbero

Sin duda alguna uno de los más connotados estudiosos de la comunicación en Latinoamérica lo constituye  Jesús Martín Barbero, reconocido por haber trazado los “mapas nocturnos”, tal como el mismo los denominó,  los cuales pedagógicamente orientan  a quienes se adentran a las aguas de lo comunicacional.

Jesús Martín Barbero nació en España, en 1937. Estudió Filosofía en el Instituto de Filosofía de Lovaina, Bélgica, donde se doctoró en 1971, e hizo estudios de posdoctorado en Antropología y Semiótica en la Escuela de Altos Estudios de París. Director del Departamento de Comunicación de la Universidad del Valle en Cali (Colombia), donde permaneció entre 1975 y 1995. Entre 1999 y 2003 ejerció la docencia en Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, en Guadalajara, México.  En el año 2003 se nacionalizó colombiano.

Uno de sus mejores legados epistemológicos lo constituye “de los medios a las mediaciones” escrito en la década de los 80, tratado que abrió una  brecha renovada sobre los procesos culturales, que hoy día aún siguen vigentes.


Pensamiento


En cuanto a la postura forjada por Jesús Martín Barbero, destaca la relación entre la comunicación y los procesos culturales y masivos, rechazando a su vez la idea del «dominado», cree en una reacción del receptor y se basa en el poder del receptor (la audiencia, el público de los mass media), en el hecho de que puede aceptar o rechazar el mensaje y así, refrenar el impacto de la idea que el emisor quiere preservar.

            Martín Barbero  es uno de los teóricos representativos de la corriente crítica culturalista latinoamericana, o conocida también como la Escuela Culturalista Latinoamericana, quien ha hecho aportaciones teóricas, conceptuales y de investigación empírica en el plano internacional, y quien además ha revolucionado los abordajes teórico-metodológicos de los procesos comunicacionales a partir de los medios y las mediaciones.

Martín Barbero señala que el campo de estudios así como el desarrollo y la aplicación de las teorías de la comunicación en América Latina se formaron prácticamente durante el periodo de los sesenta y hasta mediados de los ochenta por el “efecto cruzado” de dos hegemonías teóricas: la del pensamiento instrumental de la investigación norteamericana y la del paradigma ideologista de la teoría social latinoamericana.

            Jesús Martín Barbero propone el uso social de los medios, explicando que los estudios culturales de la región han permitido el reintegro a los receptores de los medios un rol activo, además de transigir la elección de objetar  o convenir los mensajes hegemónicos de los medios, tal como un reformador de los enfoques críticos tradicionales; más allá de observarlos como meros entes indiferentes y manipulables.


Alguna bibliografía

Comunicación masiva: discurso y poder, Ciespal, Quito, 1978; Comunicación educativa y didáctica audiovisual, SENA, Cali, 1979; Introducción al análisis de contenido, Incisex, Madrid, 1981; De los medios a las mediaciones, G. Gili, Barcelona. 1987; Comunicación y culturas populares en Latinoamérica, G. Gili, México, 1987; Procesos de comunicación y matrices de cultura, G. Gili, México, 1989; Televisión y melodrama, Tercer Mundo, Bogotá, 1992; Communication, Culture and Hegemony, Sage, London, 1993; Dinámicas urbanas de la cultura, en: Comunicación y espacios culturales en América Latina, Bogotá, Cátedra UNESCO de Comunicación Social, Pontificia Universidad Javeriana, 1994; Pre-textos: conversaciones sobre la comunicación y sus contextos, Univalle, Cali. 1995; Proyectar la comunicación (con A. Silva). Tercer Mundo, Bogotá, 1997; Mapas nocturnos, Siglo del Hombre Editores, Bogotá, 1998; Medios, Cultura y Sociedad (con Fabio López), CES/Univ. Nacional, Bogotá, 1998; Los ejercicios del ver. Hegemonía audiovisual y ficción televisiva (con Germán Rey), Gedisa, Barcelona, 2000.


ENTREVISTA
http://www.youtube.com/watch?v=L2LHEkZiO58  Entrevista ICOD - Jesús Martín Barbero

No hay comentarios:

Publicar un comentario